Transversal y longitudinal.
INVESTIGACIÓN TRANSVERSAL
También conocida como investigación transeccional recolecta la información o los datos en un solo momento, en un tiempo único. Tiene como propósito describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.
EJEMPLOS:
* Investigar el número de empleados, desempleados y subempleados en una ciudad en cierto momento.
* Determinar el nivel de escolaridad de los trabajadores de una industria en un punto en el tiempo.
* Analizar la relación entre las ventas y la capacidad de compra (en determinado momento).
* Analizar si hay diferencias en el contenido nutricional de un mismo producto de tres fábricas diferentes.
INVESTIGACIÓN LONGITUDINAL
Recolecta datos a través del tiempo sobre variables o sus relaciones en dos o más momentos en puntos o periodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias, ya sea tomando a una población, a una subpoblación (diseños de análisis evolutivo de un grupo o cohort) o a los mismos sujetos (diseños panel). En este tipo de diseño encajan los estudios de vida útil de productos al igual que la evolución de características microbiológicas de productos a través del tiempo.
CONCLUSIÓN
La investigación transversal es toda aquella en cual se obtiene información del objeto de estudio una única vez en un momento dado, mientras que en la investigación longitudinal se obtienen datos de la misma población en distintos momentos durante un período determinado, con la finalidad de examinar sus variaciones en el tiempo.
Sin embargo una investigación transversal se puede convertir en longitudinal.
De este modo, toda investigación va más allá de los limites de un investigador para ubicarse en redes de problemas, temas e intereses que muchas veces abarcan largos periodos históricos o varias generaciones de estudio.
Comentarios
Publicar un comentario