Técnicas e instrumentos para la recolección de datos.

 LA OBSERVACIÓN

Registro visual de una situación real; consignando los acontecimientos según algún esquema previsto:

 • Primero definir los objetivos que se persiguen; determinar su unidad de observación

 • Debe ser planificada, para que reúna los requisitos de validez y confiabilidad 

• Se debe preparar a los observadores 

• La observación participante: 

el investigador al recolectar los datos se involucra directamente con la actividad objeto de la observación. 

• La observación no participante: 

no tiene ningún tipo de relaciones con los sujetos que serán observados ni forma parte de la situación en que se dan los fenómenos en estudio.

 • El método de observación es útil en:

descriptiva, analítica, experimental

VENTAJAS 

 Se puede obtener independientemente del deseo, capacidad y veracidad de las personas

 • Abordaje global del problema 

• Estudio de los hechos sin intermediario.

DESVENTAJAS

• Los observadores 

• El instrumento utilizado para la observación 

• El fenómeno observado

LA ENTREVISTA

• Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto. 

Características:

 • Más eficaz 

• Permite aclarar la pregunta

 • Aplicable a cualquier persona 

• Procedimiento más utilizado en la investigación social y presupone dos personas

 El encuestador 

El informante o sujeto investigado 

• Recurre a una guía que puede ser un formulario para orientar la conversación 

 • Preparación de la entrevista

 • Presentación del encuestador

 • Conocimiento previo del campo

 • Contacto con lideres 

• Aspectos personales del encuestador 

• Preparación especifica 

Normas:

 • Abordar gradualmente al entrevistado 

• Crear un ambiente de amistad e identificación

 • Dejarlo concluir su relato • Hacer preguntas comprensibles 

• Escuchar con tranquilidad La entrevista 

Ventajas: 

• Técnica eficaz para obtener datos significativos. 

• Datos susceptibles de cuantificación y tratamiento estadístico

 • Información más precisa 

• No requiere que el entrevistado sepa leer 

• Posibilidad de captar reacciones, gestos etc. 

• Es flexible, se pueden aclara preguntas

REGLAS BASICAS PARA ENTREVISTA EXITOSA

 - INICIO ENTREVISTA. 

- MOTIVACION INFORMANTE.

- FORMA DE HACER PREGUNTAS. 

- CONFIDENCIALIDAD RESPUESTAS. 

- NEUTRALIDAD.

 - NO APRESURAR ENTREVISTAS. 

- FIN ENTREVISTA. 

EL CUESTIONARIO

Está destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el investigado o consultado llena por si mismo. 

VENTAJAS

 • Abarca mayor área geográfica y mayor número de personas 

• Menores gastos de personal 

• Menor tiempo para llegar a un mismo número de personas 

• Mayor libertad en las respuestas

 • Puede enviarse por correo Cuestionario

 Desventajas: 

• Pueden haber problemas con la calidad y cantidad de los datos. 

• Pueden ser no devueltos

 • Pueden evadir las respuestas o no darle la importancia

 • Debe ser objeto de una cuidadosa evaluación. 

 • Poco flexible 

• La información no puede variar ni profundizarse 

• Puede que no llegue al destinatario

 • Puede no obtener respuesta de los encuestados 

• Puede obtenerse una alta tasa de no completación del cuestionario. 

 Las preguntas a plantear deben responder a los objetivos propuestos en la investigación.

 Organización: 

• Titulo a que se refiere

 • Instrucciones

 • Identificación del encuestado y del formulario

 • Debe tener número, fecha, lugar en que fue o será llenado, identificación de la persona, procedencia. 

• Debe seguir un orden lógico, según áreas especificas, agrupando las preguntas que se refieren a un mismo tema .

 • Observaciones: se puede registrar un dato importante del encuestado

 • Identificación del encuestador

LA ENCUESTA

Una encuesta es un estudio realizado a una muestra de personas representativa de una población mucho más amplia, el cual emplea procedimientos estandarizados para la formulación de preguntas, con el objetivo de obtener datos cuantitativos relacionados con un tema en particular.

A través de la aplicación de la encuesta se busca obtener, de forma ordenada y metódica, información acerca de las variables involucradas en el tema de investigación, partiendo de la participación de una población o muestra seleccionada, cuyo análisis permite revelar las opiniones, costumbres, actitudes, características y aspiraciones comunes de los encuestados.

CARACTERISTICAS

La encuesta corresponde a una observación indirecta de los hechos, cuya apreciación se obtiene por medio de las declaraciones de los interesados.

Se trata de una técnica desarrollada con fines investigativos.

Facilita una aplicación de carácter masivo que a través de un sistema de muestreo puede ampliarse hasta abarcar a toda una nación.

Permite que el estudio sociológico pueda llegar a los aspectos subjetivos de los integrantes de una sociedad. 

http://tugimnasiacerebral.com/herramientas-de-estudio/que-es-una-encuesta-caracteristicas-y-como-hacerlas       

CENSO

El censo es el recuento de datos estadísticos sobre toda una población específica. De ese modo, se pueden conocer sus características con precisión.

Es decir, el censo es la recopilación de información respecto a un grupo de personas. Por ejemplo, todos los ciudadanos de una nación.

Este tipo de estudios suelen ser utilizados por los Gobiernos para conocer mejor cómo se conforma la población del país y cuáles son sus necesidades. Así, puede identificarse, por ejemplo, qué región tiene un mayor porcentaje de viviendas sin electricidad.

Los datos que suelen recogerse en un censo son: edad, sexo, nivel de educación, acceso a servicios básicos, ingresos mensuales, características de la vivienda habitada, entre otros. Es decir, pueden considerarse tanto variables cualitativas como cuantitativas.

Pese a su utilidad, los censos no suelen realizarse con tanta frecuencia porque exigen un fuerte gasto. Esto, en comparación a las encuestas.

Diferencia entre censo y encuesta

A diferencia de las encuestas, los censos no se realizan sobre una muestra, sino respecto a toda la población objetivo.

Es decir, un censo nacional en un país de 30 millones de habitantes exigiría entrevistar a todos estos ciudadanos. Sin embargo, para una encuesta, solo tendría que tomarse una muestra representativa, por ejemplo, de 1.500 personas.

Este grupo representativo debe mostrar las mismas características que el universo. Es decir, si la edad promedio de la población es de 30 años, la muestra también debe cumplir con esa condición.

En todo caso, se puede concluir que un censo es un tipo de encuesta donde se entrevista a todo el grupo objetivo. Esto implica un mayor despliegue logístico que demanda, a su vez, más recursos.

En ese sentido, cabe reiterar que, aunque los censos son más precisos, se realizan con menos frecuencia que las encuestas porque son más costosos.

Guillermo Westreicher
(12 de febrero, 2020).
Censo. Economipedia.com

LA BITÁCORA Ó DIARIO DE CAMPO

El “Diario de campo”, que algunos llaman “bitácora” o “Field Diary” es un Cuaderno especial en que el investigador va anotando, con bastante frecuencia, o incluso día a día, cuidadosamente, todas las vicisitudes y hechos que acontecen en una expedición, visita a terreno o exploración y que valga la pena consignar para el futuro tanto de las propias investigaciones, como de ayuda a terceros.. El “Diario” es el producto directo de las observaciones del investigador, recogidas en terreno, pero también, el espejo de las observaciones y reflexiones del investigador. Su máximo interés radica en que el investigador o testigo de los hechos toma contacto con realidades tanto antropológicas como geográficas o aún biológicas, muchas de las cuales son fortuitas y suelen ocurrir una sola vez. De ahí la importancia de retener y conservar esas experiencias para la posteridad. Este “testimonio” de situaciones, hechos o actividades humanas, puede ser el único testigo de su ocurrencia. Lo que involucra una tremenda responsabilidad del investigador. Es probable que algunas de las situaciones o hechos no vuelvan a presentarse nuevamente.

Ventajas

La investigación de campo le permite a los investigadores adquirir experiencia y conocimiento de primera mano sobre las personas, eventos y procesos que estudian. Ningún otro método ofrece el mismo tipo de acercamiento a la vida cotidiana.

Esto significa que los investigadores de campo pueden obtener datos muy detallados sobre las personas y procesos, tal vez más detallados de los que podrían obtener utilizando cualquier otro método.  

Otra de las características de la investigación de campo es que es una excelente herramienta para comprender el papel que juega el contexto social en la conformación de las vidas y experiencias de las personas. Permite una mayor comprensión de las dificultades y complejidades de la vida diaria.

La investigación de campo también puede revelar aspectos de las experiencias de las personas o de las interacciones grupales de las que antes no éramos conscientes. Esto en particular es una fortaleza única de la investigación de campo.

Desventajas 

Como bien mencionamos, los investigadores de campo pueden recopilar datos muy detallados, sin embargo, este beneficio viene con un costo. Ya que el enfoque de un investigador de campo es tan específico, simplemente no son capaces de recopilar datos de tantas personas como, por ejemplo, al crear una encuesta.

Generalmente los investigadores de campo sacrifican el alcance a cambio de la profundidad. Relacionado con este punto está el hecho de que requiere mucho tiempo, por lo que es importante saber de antemano cómo hacer una investigación de campo y evitar contratiempos.


Dr. Horacio Larrain B. (Ph.D.) Iquique, 18 de Junio del 2004 Publicado el viernes 22 de febrero de 2008, en: http://eco-antropologia.blogspot.com/2008/02/el-diario-de-campo-o-bitcora-el.htm

Comentarios

  1. Tu blog es llamativo y contiene muy buena informacion creo que solo iso falta agregar algunas imagenes 👍

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  2. Excelente informacion compañera muy completa y entendible, muy buena redaccion

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